Las apps definitivamente han transformado la relación de los usuarios con Internet. Nada nuevo bajo el sol verdad? Según el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, que desarrolla SEGITTUR por indicación de la Secretaría de Estado de Turismo y recogido entre las medidas del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, para muchos usuarios el primer acceso a Internet se produce a través del móvil, y no entienden un ecosistema sin él. Casi nada.

De este informe destaca sobremanera que el consumo y el ocio se han colado en nuestro bolsillo y la revolución de las apps ha entrado de pleno en la industria del turismo. Multitud de oferta que no deja de innovar y buscar nuevos nichos en un mercado dónde la falta de referencias claras, desata una batalla a muerte entre desarrolladores que luchan y aportan sobradamente las tres necesidades básicas de toda app: movilidad, información y consumo geolocalizado.

3 pilares para un ciclo del viaje muy movido como bien dice el último «Libro Blanco de los Viajes Sociales»

El proceso de gestión de un viaje se ha visto enriquecido en todas sus fases gracias a los dispositivos móviles, hasta tal punto que no sólo hablamos del móvil como un canal de acceso a la información sino como un verdadero gestor o planificador de nuestro tiempo libre. Si bien se mantiene el ciclo del viaje, Inspiración, Planificación, Comparación, Reserva, Viaje y Compartir los recuerdos, el cambio radical que supone la movilidad hace que todas las etapas se tornen mucho más dinámicas y a la vez con límites más difusos.

Bajo el paraguas de la movilidad y la información geolocalizada, cabe destacar de entre todas las apps turísticas, a Airbnb Con una estética que combina la usabilidad y la integración con el dispositivo, esta aplicación es una auténtica aventura en el ciclo de comparación de ofertas y reserva de las mismas. Desde un principio esta app destaca por su diseño y sencillez heredados en parte de su versión web (una joya). Una interfaz clara y funcional ayudan a que la curva de aprendizaje sea muy rápida y la experiencia de utilización sea muy valorada por los usuarios. En pocas palabras un lujo de aplicación (que conste que esto no es un post patrocinado)

airbnb app

Los detalles e interacciones están muy bien cuidados y las funcionalidades de carga y velocidad de la misma son dignas de resaltar sobre todo cuando la calidad de las imágenes y la disposición de las mismas hacen que el peso de ellas tire para atrás la conexión. Nada de esto impide el fluido desarrollo de la navegación. 

A nivel de contenidos la app es una potente herramienta de búsqueda de alojamiento en la que unos cuantos propietarios ofrecen sus apartamentos, casas, mansiones o islas particulares, en un abanico ilimitado de precios, bajo un modelo de negocio turístico «peculiar». Con presencia en 36,199 ciudades y 192 países conecta y proporciona una forma de ganar dinero a la gente que tiene un lugar para alquilar.

Una información muy bien estructurada y rica en detalles dónde la imagen es casi siempre protagonista y la confianza entre los usuarios su mejor baza terminan por definir esta app 100%recomendable .